TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
¿Qué es la traumatología?
La traumatología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de las lesiones traumáticas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones. Estas lesiones pueden ser congénitas o adquiridas a lo largo de la vida.
La especialidad de Traumatología y Ortopedia brinda un tratamiento tanto a una lesión traumática como la alteración de la función de las extremidades y columna vertebral; los huesos y los músculos. Además, estudia la parte degenerativa como la artrosis; la parte congénita como las malformaciones en los huesos y lesiones tumorales como el cáncer en los huesos.
- Las fracturas, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.
Los dolores articulares que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago en caso de envejecimiento o sobreuso.
- Las alteraciones ortopédicas como los pies planos o deformaciones en la columna.
- Los dolores en la rodilla o espalda por sobreesfuerzo, sea laboral o deportivo, que se representan en lumbalgia o los dolores musculares.
La osteoporosis, que es una patología degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos.
Se debe acudir a un médico traumatólogo cuando se presente algún dolor de huesos (articular o muscular), ya sea por un traumatismo, por sobreuso o por dolor espontáneo. Es necesario tener la opinión de un médico especialista por cualquiera de esas molestias para poder detectar a tiempo cualquier tipo de lesión y poder a seguir un adecuado tratamiento.
Asimismo, es recomendable que se realice una evaluación preventiva por el traumatólogo cuando el paciente vaya a iniciar alguna práctica deportiva o laboral que requiera alguna exigencia física.